jueves, 19 de julio de 2012

orlan en el museo de antioquia :D


¿Quién es ORLAN?

Con el nombre de ORLAN es conocida la artista Mireille Suzanne Francette Porte, nacida en 1947 en la ciudad francesa Saint-Étienne, Loire. Vive y trabaja en Los Ángeles, Nueva York y París. Hace parte del Concejo de Administradores para el Palacio de Tokyo en París, y es profesora de la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts en Cergy (Francia).

Es una de las más destacadas representantes del performance en el mundo. A pesar de ser mejor conocida por su trabajo con cirugías plásticas en la primera mitad de la década de 1990, su trabajo no se ha limitado a algún medio en particular. Su propuesta artística está basada en la transformación del cuerpo, siendo una obra de arte en sí misma, y considerándosele incluso como un objeto confeccionado (readymade).

Sus primeras obras

En 1964, con tan solo 17 años de edad, hizo en Saint-Étienne su primer performance, “Marches au ralentí”, en el que caminó tan lento como fue posible entre dos partes de la ciudad. 
Desde 1964 hasta 1966, ORLAN hizo una serie de obras fotográficas conocidas como “Vintages”. En este ejercicio destruyó los negativos de las fotografías y solo dejó una copia de cada foto. En esta serie ella posa desnuda en varias posiciones de Yoga; una de las más famosas imágenes de la serie es “ORLAN accouche d'elle m'aime”.

En 1977, su performance “Le baiser de l’artiste” (“El beso de la artista”) durante la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) en París, se convirtió en todo un escándalo. Los espectadores debían ingresar una moneda de 5 francos en una máquina tragamonedas que tenía una foto del torso desnudo de la artista, luego cada uno recibió un beso de ORLAN, quien estaba de pie en un pedestal detrás del armazón. 

En 1978 creó un “Estudio Documental: La Cabeza de Medusa”, en el Museo Ludwig, Aachen. El lema de este performance fue la cita de Freud de la cabeza de Medusa: “A la vista de la vulva, el diablo huye”. En el acto la artista mostró, con la ayuda de una lupa, sus órganos sexuales durante la menstruación.
En este mismo año fundó el International Symposium of Performance en Lyon. 

En 1982 creó la primera revista en línea de arte contemporáneo, Art-Accès-Revue, utilizando la tecnología del Minitel, uno de los predecesores del Internet en Francia. 

La Reencarnación de Santa ORLAN

Con el nombre “La Reencarnación de Santa ORLAN” se le conoció al nuevo proyecto iniciado en 1990, que incluye una serie de nueve cirugías plásticas donde la artista se transforma a sí misma con elementos estéticos de famosas pinturas y esculturas de mujeres a lo largo de la historia del arte. "Diana, por su característica de diosa agresiva; Psyché, de Jean-Léon Gérôme, por su belleza espiritual;Europa, de Gustave Moreau, por su amor a la aventura; la Venus de Boticelli, por ser la diosa de la fertilidad; y la Mona Lisa de Leonardo, por su inteligencia", diría ORLAN sobre su elección artística. 

Todo esto hace que la misma artista llame su trabajo como “Arte Carnal”. De su “Manifeste de l’Art Charnel” (“Manifiesto de Arte Carnal") hacen parte obras grabadas y difundidas en instituciones de todo el mundo, como el Centro Georges Pompidou de París, el Sandra Gehring Gallery de Nueva York o el MOCA de Los Ángeles. 

«“Arte Carnal” es el autorretrato en el sentido clásico, pero hecho a través de la tecnología de hoy. Oscila entre la ‘defiguración’ y la ‘refiguración’. Su inscripción en la carne se debe a las nuevas posibilidades inherentes a nuestros tiempos. El cuerpo se ha convertido en una “modificación readymade”: ya no se considera como el ideal de lo alguna vez representado, y tampoco lo suficientemente terminado para ser adherido y firmado», así reza la definición de su Manifiesto de Arte Carnal. 

En 1993, en Nueva York, hizo su séptima operación quirúrgica donde se implantó dos pulpos de silicona en las sienes a modo de pequeños bultos. “Utilicé la cirugía plástica para desviarla de su búsqueda del rejuvenecimiento y para demostrar que la belleza no siempre tiene una apariencia bella”, explicó alguna vez. También ha dicho: “Mi trabajo es un cuestionamiento de las presiones religiosas, políticas y sociales que se ejercen sobre ‘la carne’ femenina". La obra de ORLAN se comercializa a través de sus grabaciones de video donde están registradas las diferentes operaciones quirúrgicas a las que se somete. 
ORLAN también es una activista-feminista comprometida. Sus obras reflejan el rechazo a los cánones estéticos, sobre todo los occidentales, con una apuesta a los avances tecnológicos que crean un vínculo entre el arte y la ciencia.

Los últimos trabajos

Su producción es multifacética, teniendo predilección por el performance. También se ha destacado por su amplio trabajo en fotografía, pintura, instalaciones, imágenes digitales, biotecnologías, video-creación y escultura.

Desde 1994, ORLAN ha estado creando series de fotografías digitales tituladas “Auto-Hibridaciones”, donde su rostro se funde con representaciones faciales del pasado (máscaras, esculturas, pinturas) de civilizaciones no occidentales: precolombina, india y africana.

En el 2001 organizó una serie de carteles de películas, “Le Plan du Film”, con varios artistas y escritores. Estos carteles afirman la existencia de películas que en realidad no existen. Los carteles cuestionan las nociones reflejadas en la realidad social de los roles individuales y las historias. 

En el 2007 colaboró con un laboratorio de simbiótica en Australia, dando por resultado la instalación bioartística “The Harlequin’s Coat”, donde las células de ORLAN fueron cocultivadas con células de un feto de origen africano, las células de Swann, células marsupiales y las células de una especie bovina. La instalación fue inspirada en el texto “Laicite”, de Michel Serres.
ORLAN trabaja actualmente con un grupo de artistas y un teórico en biotecnologías, en el proyecto “The Art and Science Collaborative Research Laboratory” en la University of Western Australia, Perth (Australia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario